viernes, 30 de octubre de 2009

Resumen de Clase 26/10/09

Entrando a clases, el profe colocó un sonido muy fuerte del cual no sabia de donde provenia, no sabia si era una alarma de incendio y estaba alerta, luego supe que provenia de las cornetas del profesor, cuando ya mas tranquila pero aturdida con tan fuerte sonido entendí lo que sucedia. Estudiantes, obreros y profesores se asomaron al salón a ver que sucedía e inquietos por el mismo sonido llega el profesor Callejas y muy inquito pide explicación a tan escandaloso ruido donde el profesor Yucef mas calmado replica que eso no es ruido, que eso es ARTE... si señores arte sonoro o bien llamado "Sound Art". Colocó imagenes del desastre del 11 de septiembre en las Torres Gemelas y guerras. Yo en lo personal sentia un despresio inmenso por el sonido presente en el ambiente, quería salir del salón y me sentia muy molesta, pero por respeto al curso me quedé. Luego de muchoooo tiempo despues o asi yo lo sentí, porfín culminó tan desagradable experiencia y prosiguió con la clase, mostrando imagenes de Youtube de verdaderos artistas en el Arte sonoro (Sound Art)

Empezamos con John Cage y una entrevista explicando que todo puede ser Arte hasta el abrir de una ventana puede ser arte, citó a Emanuel Kant el cual dijo que "la música y la sonrisa no tiene que significar nada para que nos de placer"

Mostró varios videos relacionados con el Sound Art entre los que podemos nombrar a:
Nam June Paik, Yoko Ono, Joseph Beuys, Stock Hausen, Morton Feldman (compositor y artista plástico), Charlotte Moorman (Chelo TV en 1984),



Earl Brownn (secuencia de Fibocci), Andy Warhol (Heroin), Basquiat, Colectivo E.A (Richard Garreti, Gil Sansón, Gill Arno, Andy Graydon, Ben Owen), y convinaciones de musicar, instrumentos y sonidos en presencia de:
Christian Marclay, Carsten Nicolai (Dj. Alva Notto), Paul Miller (Dj. Spooky con Antartica), Daniel Ellis, Daito Manabe/Davis Rokerby y la anteriormente vista Zimoun/Pegan donde les dejo el video.



Despues Sebastian Miranda de Caracas representante de Keloide.net y Babylon Motorhome se presentó por la invitación de uno de los estudiantes a mostrar un cortometraje llamado "Bigband". Es un corto que trata sobre la guerra entre la ciudad y la natiraleza con diferente tipos de animación como: Stopmotion, animación 2D y animación 3D, personajes vectorizados, videos acelerados, plastilina y muchas tecnicas mas utilizando programas como photoshop, ilustrator, After Effect, Flash, 3D Studio Max, Resolume y Abelton Live. Creando asi una de las experiencias visuales mas increibles a niver de animación que alla visto en nuestro pais. Despues que vimos el video empazamos con muchas preguntas de como hizo cada una de las escenas, las cuales fueron respondidas, y vimos a petición del público una serie de cortos experimentales que el grupo keloide hizo, propuestas igual de interesantes. Aquí les dejo para que disfruten el trailer del corto Bigband.


Para culminar con la clase el profesor sacó un proyecto experimental con el cual está trabajando, se trataba de un caballete pequeño hecho en madera con un circuito de cornetas, luces Leds, y un fácil y sencillo circuito integrado con un sensor de luz y una cajita de sonido que traen las luces de navidad, creando así un Sound Art experimental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario